martes, 19 de mayo de 2009

Definición (Sistema Educativo Bolivariano)




El SEB (Sistema Educativo Bolivariano) es el conjunto de elementos estructurados e integrados entre sí, orientado de acuerdo con las etapas del desarrollo humano que tiene como finalidad garantizar los servicios educativos a toda la población venezolana bajo la dirección del Ministerio del Poder Popular para la Educación (MPPE). Comprende los siguientes subsistemas: la Educación Inicial Bolivariana, con dos niveles (maternal, de 0 a 3 años, y Preescolar, de 3 a 6 años); la Educación Primaria Bolivariana (de 1º a 6º. grados, de 6 a 12 años); la Educación Secundaria Bolivariana, con sus dos opciones (Liceo Bolivariano, de 1° a 5° años, y la Escuela Técnica Robinsoniana y Zamorana, de 1° a 6° años, de 12 hasta 19 años de edad, aproximadamente); la Educación Especial; la Educación Intercultural Bilingüe; la Educación de Jóvenes, Adultos y Adultas (incluye las Misión Robinson (I y II) la Misión Ribas).

En el proceso revolucionario resuelve, a través de estos subsistemas y las misiones, la exclusión y crea el modelo de equilibrio social para cumplir con el precepto constitucional de educación integral y de calidad para todos y todas. Está estructurado de forma tal que garantiza desde las primeras edades el tránsito de la nueva generación, hasta alcanzar la formación para la vida como un ser comprometido con la sociedad en que se desarrolla. De igual manera, favorece la progresividad curricular y pedagógica entre los diferentes subsistemas.

El SEB, en las circunstancias y momentos actuales, tiene ante sí la tarea de educar a las nuevas generaciones en un contexto que se caracteriza por contradicciones sociales complejas que afectan los procesos formativos en la sociedad nacional e internacional y por una mayor comprensión de la dirección y perspectivas de la labor educativa que desarrollan la sociedad y los diversos actores participantes.

La construcción de la nueva conciencia socialista venezolana y la formación de las nuevas generaciones portadoras de ella, en los próximos años, se materializa en la toma de conciencia de los complejos problemas que afectan la existencia humana a consecuencia del mundo en que se vive y la necesidad de eliminarlos. Ello es posible mediante una sólida identidad nacional y de defensa del país, sustentada en una ética enraizada en el pensamiento bolivariano y en la comprensión de las necesidades individuales y sociales que garanticen una acción creativa y transformadora.

Tiene como función fundamental el desarrollo de los servicios educativos basados en los preceptos de la Educación Bolivariana, que se concibe como un proceso histórico-social, integral, permanente, continuo, sustentado en una ética enraizada en el pensamiento bolivariano, robinsoniano, zamorano y el humanismo social para la comprensión de las necesidades sociales que garantiza una acción creativa y trasformadora, promueve la construcción del conocimiento, la valoración del trabajo y la formación de la ciudadanía para la participación activa, solidaria, consciente y protagónica en los procesos de transformación individual y social hacia la construcción del socialismo del siglo XXI.

12 comentarios:

  1. La evolución de la Educación en Venezuela se ha dado de forma lenta.
    El Ministerio de Educación tiene su origen en 1870, cuando el entonces Presidente de la República Guzmán Blanco, establece por Decreto la Instrucción Pública, gratuita y obligatoria.
    En 1948 se crea la Ley Orgánica de Educación Nacional, en al cual se toman en cuenta las consideraciones de Luis Beltrán Prieto Figueroa que fue coautor del primer proyecto de educación. Figueroa creía en una educación humanista democrática que tome en consideración todo lo referente el ser, además, que la educación tiene que ser impartida a la población es general, apta para formar hombres capaces de afrontar sus debilidades y desempeñarse de la mejor manera en su entorno.
    Posteriormente, en agosto de 1969, fue promulgado el DECRETO 120, mediante el cual, se crearon institutos y colegios universitarios destinados a la formación individuos capaces de incorporarse en el campo laboral que demanda el país. También se reformularon los salarios de los docentes universitarios y los docente que laboraban en escuelas técnicas, pues estos recibían un bono laboral por trabajar en estos centros.
    En la década de los 70’s, se le daba más importancia a las habilidades de los estudiantes, la inclusión en el proceso educativo era más amplia, es decir, había más igualdad de participación, se buscaba desarrollar el análisis crítico del estudiante, modelar su conducta, formar valores que a futuro enmarcarán el desempeño del individuo.
    Por otro lado se buscaba mejorar el sistema educativo mediante la innovación, es decir, incorporar a los sistemas educativos nuevos recursos de enseñanzas y motivación que fueran capaces de reducir el nivel de deserción.
    La Ley Orgánica De Educación de 1980, actualiza el sistema educativo en correspondencia con los acuerdos, convenciones, conferencias y demás compromisos internacionales contraídos en materia de educación; pero su instrumentación, lamentablemente, coincidió con el estallido del problema de la deuda externa, que afectó de manera sensible el suministro de recursos suficientes para su cabal aplicación. La crisis económica derivó en una crisis social, que afectó particularmente al sector educativo oficial. De modo que las aspiraciones de mejorar la educación que los legisladores y el país de entonces tenían, se encontró con el obstáculo de la falta de financiamiento.
    A partir de la segunda mitad de los años setenta, la disminución de los precios del petróleo impacta desfavorablemente la economía venezolana y el país comienza a experimentar una fuerte crisis económica. En los inicios de esta crisis se elabora el Sexto Plan de la Nación, para el período 1981-1985, durante el gobierno de Luis Herrera Campins, y en el mismo se presenta nuevamente la necesidad de asumir la integración regional como un instrumento indispensable para lograr el desarrollo nacional.
    En este sentido las principales medidas de política contenidas en el plan buscaban estimular el avance de las negociaciones del Grupo Andino con miras a la armonización de políticas, liberación del comercio y arancel externo común. y dar énfasis al tratamiento de materias relativas al desarrollo social y cultural de la subregión.
    Sin embargo, estos planteamientos no se ejecutaron debido la devaluación de la moneda y al establecimiento de un control de cambios, en el año 1983.
    Actualmente la política de reforma de estado en materia de educación, es fundamentalmente, la masificación de la educación e innovación en la metodología de enseñanza, puesto que el país está exigiendo un cambio en la manera de educar, ya que la demanda laboral va expandiéndose, es por ello que se han insertado en el país nuevos modelos de inserción escolar incluyendo la universitaria.
    Los proyectos que se están creando juegan un papel fundamental en la inclusión escolar en masas, puesto que el fin único es una educación globalizadora donde podamos crecer todos los ciudadanos y ciudadanas del país sin exclusión y en plena igualdad de condiciones.

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  2. C.I: 18.261.798
    En este criterio hablare de cómo es la educación, como ha ido evolucionando, la gran importancia que es la educación para nosotros y otros aportes que pueden ser importantes.
    La educación ha ido evolucionando de una mejor manera, grandes logros se han echo desde que hubo la primera ley de la educación que fue en el año de 1948 donde se buscaba educar a las personas para prepararlos a las nuevas generaciones, también trataba que por lo menos para el año de 1953 hubiera el 80% de las personas estudiando, se trataba de enaltecer la profesión docente ya que para esta época cualquier persona que pudiera leer y escribir podía educar porque todavía no existían universidades que crearan docentes. En el año de 1968 se encuentra la comisión económica para America latina la cual integro a la educación al campo de trabajo, los índices de la educación fueron incrementando notablemente. En el año de 1969 hubo un decreto Nº 120 en el que hubieron perdidas de identidad institucional en la cual hubo cierres de escuelas técnicas pero luego se crearon institutos, colegios universitarios donde se veían las carreras cortas así como el colegio Fermín toro, el Antonio José de sucre, que esto fueron grandes avances en la educación. Ya para la década de los 70 la educación fue mejorando porque buscaba que la educación sea participativa, hubiera creatividad en las personas, formaban los valores, se reforzaron las universidades y los institutos y colegios universitarios, entre otras cosas.
    Ya para el año de 1980 se creo la ley orgánica de la educación la cual tuvo algunas debilidades como por ejemplo que no hace mayor énfasis a lo relacionado con el concepto participativo del ciudadano que es obligante, habla muy poco del uso de las tecnologías y participación de los medios de comunicación en el proceso educativo, pero también habla de cosas buenas como que la educación es un derecho que todo ciudadano tiene, la educación que se imparte en los institutos oficiales debe ser obligatoria, la educación es obligatoria en los niveles de educación preescolar y educación básica, es obligatoria la educación física, entre muchas cosas mas.
    Como pudimos observar la educación a tenido un cambio muy grande ha venido evolucionando de una mejor manera, hoy en día se busca es reducir el analfabetismo, mejorar la calidad de educación, tener mas oportunidades de aprendizaje para los jóvenes y adultos, esto poco a poco se va dando, por lo menos hoy en día en Venezuela se encuentran las misiones las cuales le han dado un gran apoyo a las personas para educarlas como la misión Robinson I que es para alfabetizar a los adultos, la Robinson II que es para la educación básica de los adultos, Ribas que es para la educación media de adultos y Sucre que es la educación superior, con estas misiones en nuestro país poco a poco va creciendo la educación ya que le da oportunidades a las personas de ser educadas. Por eso la educación debe ser democrática porque el estado Venezolano es democrático, la educación debe ser obligatoria y debe ser un derecho para todo ciudadano.

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  3. Al hablar de la educación como tal podemos decir que es la principal herramienta que permite a los países enfrentar los embates de la mundialización y prepararlos para el desarrollo económico, social, político y cultural. Consideramos fundamental impulsar una Educación inclusiva de calidad y para todos. Los cambios socio-políticos que vienen ocurriendo en el mundo, han producido nuevos estímulos en la demanda educativa que los sistemas en marcha no podían satisfacer a través de los métodos convencionales conocidos. Esto implica una acción urgente para transformar la realidad social e intensificar los procesos de cambios cualitativos y cuantitativos de la educación y la cultura.
    Como ya hemos vistos diferentes cambios a lo largo de la historia en diferentes aspectos como en lo político el estado económico y de mas. La educación también ha sufrido varias modificaciones en cuanto al diseño curricular todo en buscar la mejora. Podemos poner de ejemplo el diseño curricular del año 1997 que consistió en La Reforma de la Educación Básica que adelanta el Estado venezolano en un intento de actualización del sistema escolar para adaptarlo a las necesidades de un mundo cambiante, que cada día se complejiza y expande más sus fronteras, con el fin de ubicarla en la perspectiva del mundo globalizado que caracteriza a la época actual.
    El Currículo Básico Nacional de 1997 (CBN) está orientado hacia una enseñanza comprensiva, donde el alumno es el centro del hecho educativo y a cuyo alrededor gira la escogencia de contenidos y estrategias. Se persigue con el CBN un perfil de competencias centradas en cuatro elementos básicos: el ser, el conocer, el hacer, el convivir (M.E., 1997).
    En nuestra actualidad Con la Revolución Bolivariana de Venezuela, le hemos asignado rango constitucional a las recomendaciones de la UNESCO en materia presupuestaria. Y esto es así porque estamos convencido que la educación es la palanca fundamental para el desarrollo de los pueblos. En Venezuela se esta impulsando una política educativa donde los sectores históricamente excluidos son la prioridad
    Dentro de los diferentes modalidades del sistema educativo bolivariano podemos definir sus característica mas relevantes. En primer lugar tenemos La Educación Inicial o Proyecto Simoncito es la primera fase de la Educación Bolivariana y tiene como finalidad el desarrollo integral de los niños y niñas entre cero y seis años o hasta que ingresen al primer grado de Educación Básica, con el fin de garantizar sus derechos a un desarrollo pleno, conforme al ciudadano que se quiere formar en una sociedad democrática, participativa y protagónica, multiétnica y pluricultural. Destacando el derecho a una educación integral y de calidad, en los términos de equidad y justicia social como establece la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.
    El Subsistema de Educación Secundaria Bolivariana centra su atención en la formación integral de la adolescencia y la juventud, entre los 12 y 19 años aproximadamente. Ofrece dos alternativas de estudio: el Liceo Bolivariano y la Escuela Técnica Robinsoniana y Zamorana. El Liceo Bolivariano tiene como finalidad principal formar al y la adolescente y joven con conciencia histórica e identidad venezolana, potencialidades y habilidades para el pensamiento crítico, cooperador, reflexivo y liberador, que le permita, a través de la investigación, contribuir a la solución de problemas de la comunidad local, regional y nacional, de manera corresponsable y solidaria. Al mismo tiempo con sus diferentes proyectos educativos el liceo bolivariana crea el bien común y el fortalecimiento del las relaciones sociales.

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  5. Por su parte, uno de los más grandes maestros es sin duda alguna Luis Beltrán Prieto Figueroa quien por su maravillosa labor, aún sigue vigente sus propuestas; personaje de una intensa y amplia labor en pro de la mejora de la educación venezolana en el siglo XX, motivo por el cual, poseia la particularidad y la importancia en su pensamiento, además, de su labor como reformador de la educación venezolana, siendo su tesis El Estado docente, es decir, la obligación y el derecho del Estado, en tanto que organización esencial de la sociedad, a intervenir en la orientación de la educación de las mayorías, ganarlas para la instrucción, la cultura, la democracia; a capacitarlas para las metas económicas nacionales y el ejercicio de la soberanía. A este esfuerzo de educación de las mayorías debían sumarse los sectores privados, cuya libertad de educación no podía ser absoluta sino supeditada a los requisitos legales.

    Por tal razón, El Estado docente es hoy uno de los principios que orientan las políticas educativas en la República Bolivariana de Venezuela y, como lo afirmó Prieto Figueroa, tiene como propósito pasar "de una educación de castas a una educación de masas"; es decir, una educación al servicio de los intereses nacionales; en donde, El Estado docente, se convertia en la escuela unificada y el humanismo democrático como tesis esenciales de su concepción educativa.
    No obstante, a esta labor inteligente y tesonera en defensa de la educación del pueblo y de la divulgación pedagógica científica y democrática, se agregan sus esfuerzos por organizar la sociedad civil: partidos políticos, gremios, sindicatos, asociaciones culturales. Fundó revistas y periódicos y su pensamiento, tan culto como enraizado en los problemas nacionales y humanos, se expresó en decenas de libros inteligentes y bellos que abarcaron temas de pedagogía, educación, política, jurisprudencia, crítica literaria y poética.
    Convirtiendose así, Prieto Figueroa en la inspiración de los venezolanos empeñados en la construcción de la democracia participativa y protagónica. En él hallamos al educador en su expresión más elevada con el firme pensamiento de América y de los tiempos infinitos de la cultura.

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  6. En referencia al Sistema Educativo Bolivariano que en la actualidad se encuentra vigente en Venezuela, es de gran importancia la formación de un ciudadano con integralidad; es decir, tomando en cuenta todo lo que como ser pernsante lo involucra e identica, en cuanto a lo cognitivo, Psicomotor y Afectivo.Debido a ello, surge la necesidad de transformar la Educación a un nivel más alto y compresivo de la realidad social; implementandose así, los Subsistemas de la Educación y en especial la Inicial, la cual, se basa principalmente en orientar al desarrollo de uin ser social, tomando en cuenta, que este nivel es la puerta de entrada a la Educación Primaria, poseyendo unos fundamentos filósoficos, psicológicos y pedagógicos, con una política de 0-3 años el maternal y 3-6 años el Simoncito, sin discriminaciones con la acción educativa de asumir diversas estrategias al incoprporar a todos los niños en las diferentes actividades.
    En referencia, a las bases filósoficas posee la guía de los pensamientos de Simón Rodríguez como disciplina escolar para formar en cada participante el respeto, siendo participativo, corresponsable y desarrollando sus capacidades.
    No obstante, la Educación Inicial toma en cuenta las teorías del aprendizaje de Vigostky, Jean Piaget y Bandura; el primero expresa que el niño y la niña debe poseer un aprendizaje significativo al dar respuestas a su entorno social; el segundo, expone que, es la etapa del pensamiento y la del lenguaje que gradua su capacidad de pensar simbólicamente, imita objetos de conducta, juegos simbólicos, dibujos, imágenes mentales y el desarrollo del lenguaje hablado.Por su parte, Bandura presenta que el conocimiento es lo logrado a través de la interacción con el medio ambiente, desarrollando capacidades nuevas, al crear y comprender; además, de las imitaciones realizadas por parte del niño o niña con la relevancia en los medios de comuniccaión social.
    Asimismo, los Fundamentos Pedagógicos presenta los pilares fundamentales para la construcción del pensamiento en este caso son: El Conocer, Hacer, Convivir y Ser.
    En cuanto, al Conocer se encarga de verificar como el compromiso, las acciones, conductas y lenguaje son parte de la interacción con el objeto de estudio y otros sujetos; en referncia al Hacer; influye en el entorno social del niño o la niña, notando la técnica y métodos aplicados por el docente a la hora de utilizarse en la institución, por su parte, el Convivir, manifiesta la necesidad que posee el niño o niña de aprender cada día a vivir con las demás personas, como es su historia, sus tradiciones y su espiritualidad; con el fin de crear un espiritu que conciba la utilización de proyectos comunes a la solución inteligente y pacífica; el Ser se refiere a la sintesis de los pilares anteriores, es decir, al ser humano de manera integra.
    Es importante, mencionar que el Perfil del Docente se encuentra en la capacidad de promover una educcaión para la solución personal, demostrando actitud en el trabajo grupal, aceptación y diversidad de cultura, promoviendo los proyectos sociales y comunitarias el aula actual, igualmente, actua en la sensibilidad de convivencia y valoración del patrimonio nacional, convirtiendo al aprendizaje para informar y lugo formar por medio de estrategias como por ejemplo, los juegos, en la actuación de un ser original y cretivo.

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  7. 18.261.798
    Subsistema educacion bolivariana
    Entre los sub.-sistema de la educación bolivariana tenemos desde la educación inicial, educación primaria, educación secundaria y educación de jóvenes y adulto, donde cada una es una etapa distinta en el cual estará el estudiante desde niño hasta adulto. En ellas se les enseñara valores, las culturas venezolanas, entre otras cosas. En estos sub.-sistema los estudiantes aprenderán a crear, aprenden a convivir, a participar, a valorar, a reflexionar lo cuales todos estos son los pilares fundamentales de la educación bolivariana para así crear los nuevos republicanos. Cada educación debe cumplir con las bases legales así como el Artículo 103 de la constitución bolivariana de Venezuela donde dice que cada persona tiene derecho a una educación integral, de buena calidad, la cual es obligatoria desde la educación inicial hasta la diversificada…, hay otros Artículos como el 111 que exige el deporte en toda institución o el 98 que habla sobre la cultura, todos estos artículos los cumple estos sub.-sistema, y también hay que tener en cuenta el perfil del educador el cual debe ser acorde a la realidad y a su profesionalización en el cual muchas veces no se ve porque hay personas que dan clases en estos sub.-sistema y no tienen pedagogía o no están capacitado para dar clase pero no solo en la educación bolivariana sino en toda clase de educación. Pero gracias a esta educación bolivariana muchas personas las cuales no podían estudiar gracias a esto si han logrado estudiar.

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  8. 18.261.798
    El criterio que se tiene en la última unidad donde habla de lo que es continuo humano el cual supone considerar a la educación como elemento fundamental para el desarrollo del ser social, en el cual esto va sucediendo mediante el proceso que se produce durante la vida, es decir, desde la gestación hasta la vejez y se origina por la relación de lo biológico y las condiciones sociales y culturales. También se hablo de lo que es socialismo que habla de la igualdad de las personas , como decimos el socialismo no es malo pero para que haya socialismo todas las personas deben pensar igual y eso es algo imposible, porque siempre habrá personas que tendrán más poderes que otros y al suceder esto no podrá haber igualdad de las personas.
    Unas de las orientaciones que puedo nombrar en la educación son:
    • las antropológicas: la cual habla del estudio del ser humano, si lo llevamos a la educación seria como el ser humano educado y educable, es decir cómo se debe educar los seres humanos y porque se deben educar.
    • La epistemológica: que es la que trata del conocimiento científico, hablando de la educación la epistemología puede comprender la perspectiva de los contenidos de la educación o también de cómo ver nuevos enfoques aplicable en las practicas educativas.
    • La axiológica: que habla del estudio de los valores, en el cual en la educación es muy importante porque toda educación debe partir de unos principios y para que haya una buena educación deben haber valores tales como el respeto, justicia, humildad, amor, etc.
    También se encontraba las orientaciones ontológicas y metodológicas la cual con todas estas orientaciones llevaríamos una buena educación y así lograr tener una mejor sociedad y que se pueda lograr un buen continuo humano para el buen desarrollo de las personas.

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  9. El sistema educativo bolivarianos nos conduce a una nueva republica es decir nos lleva aun nuevo modelo de educación en donde tengamos accesos a nuestros derechos esenciales tales como los principios éticos y políticos. Este nuevo modelo cuenta con unos subsistemas los cuales son la educación inicial, educación primaria ,educación secundaria y educación de jóvenes y adultos. Cada uno de estos subsistemas son distintos.. pero si tienen algo en común que es su filosofía ya que seguimos la concepción curricular adoptada y guiada por las ideas de Simón Rodríguez, Simón Bolívar, Ezequiel Zamora y por pedagogos y pedagogas venezolanos y venezolanas, como Luís Beltrán Prieto Figueroa, Belén Sanjuán. En donde e el currículo debe estar fundamentado por raíces de nuestra propia identidad y estar en un enfoque humanístico-social para que así todos los individuos formados sean seres competentes para combatir las necesidades que se presenten en nuestra sociedad.
    Todo individuo tiene derecho a estar en este sistema ya que se aferra al articulo 102 de la crbv que nos dice, “La educación es un servicio público y está fundamentada en el respeto a todas las corrientes del pensamiento, con la finalidad de desarrollar el potencial creativo de cada ser humano y el pleno ejercicio de su personalidad” no hay discriminación alguna y se deja atrás todo aquellas prelaciones que tenían las personas para poder ingresar a una institución.
    El perfil del educador es que debe ser preparado y especializado para dictar la cátedra que le corresponde y así poder hacer un verdadero cambio por que vemos que en algunas ocasiones hay personas dando clases en especialidades que no les corresponde y es aquí donde no se garantiza el aprendizaje verdaderamente significativo, pero con este sistemas vemos que los las personas aprenden a valorar sus identidades y la de la nación y a la vez teniendo mas oportunidades de crecer como persona y no como antes que no todos podían tener derecho a la educación

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  10. Al hablar de continuo humano hablamos del desarrollo personal de un individuo esto se toma en cuenta desde lo biológico es decir desde la concepción hasta llegar a la muerte claro esta que la escuela cumple casi el 90 % del desarrollo de una persona.
    El socialismo podemos definirlo en poca palabras como la igualdad que debe existir en todos los aspectos ya sean económicos, de poder político entre otros en una nación, podemos ver que países han tratado de adaptar esto pero no se da debido a que esto puede conllevar a un caos total en toda nación por eso que pises que dicen tener este proceso solo cumplen algunos aspectos pero en si no es socialismo.
    En cuanto a las orientaciones de la educaciones podemos decir que la antropológica nos hace saber como es el estudio del ser humano y como es el individuo antes y después de educar todo esto adaptando el termino de antropología a la educación. En cuanto a lo epistemológico nos podemos centrar en como ha cambiado la educación de los nuevos procesos, enfoques y estrategias se aplican la la praxis educativa. La axiología en la educación es de gran importancia ya que los educandos mantienen principios y se centran en el aprendizaje con valores que nunca deben perderse una vez aplicando todas estas orientaciones junto a las ontologica en la educación estaríamos logrando un gran avance en la misma

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  12. Las implicaciones en referencia al Sistema Educativo Bolivariano se encuentra enmarcada bajo la concepción del Continuo Humano, el cual, considera la educación como elemento fundamental para el desarrollo del ser social, entendiendo que esto se logra mediante un proceso que se produce durante toda la vida, desde la gestación hasta la vejez y que se origina por la relación entre lo biológico (lo genético) y las condiciones sociales y culturales.
    No obstante, se presentan los Pilares del conocimiento en el cual se sustenta la educación bolivariana:
    •Aprender a Crear: promueve a la formación del nuevo republicano y la nueva republicana, con autonomía creadora, transformadora y con ideas revolucionarias; así como una actitud emprendedora para poner en práctica nuevas y originales soluciones en la transformación endógena del contexto social-comunitario.

    •Aprender a Convivir y Participar: propicia los procesos que se den en colectivo, que conlleven a la interacción, la discusión, la controversia y la coincidencia de significados; todo ello, para lograr la configuración de un nuevo ser social, conocedor y comprometido con su entorno sociocultural corresponsable y protagónico en el diagnóstico y solución de los problemas de su comunidad a través de la creación colectiva.

    •Aprender a Valorar: significa, entonces, tomar conciencia de la importancia de las acciones colectivas y desarrollar habilidades para caracterizar, razonar, discernir, dialogar y mediar, desde una ética social. Implica el desarrollo de valores, actitudes y virtudes propias de la democracia plena; vinculadas con los valores de las relaciones afectivas signadas por la cooperación y la solidaridad.

    •Aprender a Reflexionar: trasciende el aprendizaje de informaciones, en tanto se concibe como la generación de nuevos escenarios y la producción de alternativas de acción, a través de las cuales transformar el pensamiento lineal, en un pensamiento crítico y creativo.
    Asimismo, se plantea las diversas orientaciones que se encuentran reflejadas por medio de basamentos teóricos:
    •Antropológico: indaga sobre el ser humano como educable y educando, mientras que la antropología de la educación que parte de la antropología cultural, se pregunta acerca de cómo se educan los seres humanos en una cultura concreta, es decir, cómo la civilización se transmite de unas generaciones a otras.
    •Ontologica: su planteamiento fundamental es la existencia objetiva del Ser y la primacía de la Materia sobre el Espíritu (como categorías filosóficas), convertida en el planteamiento más específico del Ser Social, y limitado a la esfera espacio-temporal de la sociedad venezolana, resultando simbolizada en una de las figuras humanas de la mas elevada significación para el venezolana como lo es, Simón Bolívar.
    •Epistemológica: Plantea que el “conocimiento lo construyen los actores sociales comprometidos con el hecho educativo a partir de los saberes y sentires del pueblo”. Esta afirmación le atribuye al pueblo ser la fuente originaria de cualquier tipo de conocimiento.
    •Axiológicas: Ilustra al conocimiento de los elementos y procesos que inciden en una perspectiva antropológica del valor de la educación, así ayuda analizar la realidad en forma crítica desde el punto de vista de los valores.
    •Metodológica:es el Análisis Situacional de la Institución como una totalidad flexible y contextualizada en la comunidad para revertir la situación actual, en la situación deseada, expresado en los diagnósticos realizados en cada uno de los aspectos atendidos en la identidad institucional, los cuales van a ser considerados por la matriz FODA (fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas.

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