lunes, 8 de junio de 2009

Evolucion Historica del Sistema Educativo Venezolano

Resumenes o Aportes Brindados por Alumnos:

Danalbert Morillo expresa:

La evolución de la Educación en Venezuela se ha dado de forma lenta.
El Ministerio de Educación tiene su origen en 1870, cuando el entonces Presidente de la República Guzmán Blanco, establece por Decreto la Instrucción Pública , gratuita y obligatoria.
Para el año de 1873, el Sistema Educativo sólo atendía 3.744 alumnos en 100 escuelas públicas.
En 1881, se crea el Ministerio de Instrucción Pública, que continuó llamándose así hasta el final de la dictadura gomecista.

En el período que va desde 1890 hasta 1935, Venezuela se encuentra dominada por sistemas dictatoriales y la educación sufre un estancamiento. Reflejo de ello es la paralización casi total de la educación superior. Para el año 1936, cuando finaliza el período de la dictadura, la educación se convierte en una de las prioridades del Estado Venezolano y el Ministerio cambia de nombre a “Ministerio de Educación Nacional”.

Se impulsa el proceso de alfabetización de adultos y en 1948 se crea la Ley Orgánica de Educación Nacional.

Desde el inicio del siglo XX y hasta finalizada la dictadura de Marcos Pérez Jiménez, las escuelas que impartían la educación primaria y secundaria, además de las restantes instituciones como las de educación superior fueron creciendo lentamente, pero es precisamente a principios de la década de los años 60, donde la educación venezolana presentó una expansión espectacular, estimulado por un proceso de masificación educativa que se tornó favorable y un aumento en el acceso a la educación de forma notoria para todas las clases sociales del país.

Por lo tanto, no es de extrañarse que el gran desarrollo del sector educativo en Venezuela para los años 60, se deba principalmente a la caída de la dictadura, que trajo consigo profundos cambios al sistema educativo, entre los que destacan el inicio del proceso conocido con el nombre de la “democratización de la enseñanza”, con especial atención a los sectores de educación primaria y secundaria, por lo que se crearon nuevas instituciones y se incrementaron el número de maestros y profesores.

Se puede decir que la evolución de la alfabetización ha sido creciente y especialmente acelerada desde que finalizó la Dictadura de Pérez Jiménez hasta la época actual.

Cabe señalar, que una segunda explicación posterior de este desarrollo del sistema educativo se encuentra ligada al entorno económico favorable que presentaba el país para los años 70, sustentado entre otras cosas, en un aumento de los precios del petróleo en los mercados internacionales, lo cual permitió la entrada de grandes cantidades de divisas al país, situación no esperada en la historia reciente de la renta petrolera en la cual se apoyaba el Estado Venezolano. Con base a lo anterior, se inicia posteriormente una política educativa agresiva, sustentada en la teoría del Capital Humano y la cual se encuentra de manera explícita en el V Plan De La Nación , donde el Estado Venezolano, además, se fija una política desarrollista para las áreas económico y social, incluyendo por supuesto la educación.

En 1948 se crea la Ley Orgánica de Educación Nacional, en al cual se toman en cuenta las consideraciones de Luis Beltrán Prieto Figueroa que fue coautor del primer proyecto de educación. Figueroa creía en una educación humanista democrática que tome en consideración todo lo referente el ser, además, que la educación tiene que ser impartida a la población es general, apta para formar hombres capaces de afrontar sus debilidades y desempeñarse de la mejor manera en su entorno.

Posteriormente, en agosto de 1969, fue promulgado el DECRETO 120, mediante el cual, se crearon institutos y colegios universitarios destinados a la formación individuos capaces de incorporarse en el campo laboral que demanda el país. También se reformularon los salarios de los docentes universitarios y los docente que laboraban en escuelas técnicas, pues estos recibían un bono laboral por trabajar en estos centros.

En la década de los 70’s, se le daba más importancia a las habilidades de los estudiantes, la inclusión en el proceso educativo era más amplia, es decir, había más igualdad de participación, se buscaba desarrollar el análisis crítico del estudiante, modelar su conducta, formar valores que a futuro enmarcarán el desempeño del individuo.

Por otro lado se buscaba mejorar el sistema educativo mediante la innovación, es decir, incorporar a los sistemas educativos nuevos recursos de enseñanzas y motivación que fueran capaces de reducir el nivel de deserción.

La Ley Orgánica De Educación de 1980, actualiza el sistema educativo en correspondencia con los acuerdos, convenciones, conferencias y demás compromisos internacionales contraídos en materia de educación; pero su instrumentación, lamentablemente, coincidió con el estallido del problema de la deuda externa, que afectó de manera sensible el suministro de recursos suficientes para su cabal aplicación. La crisis económica derivó en una crisis social, que afectó particularmente al sector educativo oficial. De modo que las aspiraciones de mejorar la educación que los legisladores y el país de entonces tenían, se encontró con el obstáculo de la falta de financiamiento.

A partir de la segunda mitad de los años setenta, la disminución de los precios del petróleo impacta desfavorablemente la economía venezolana y el país comienza a experimentar una fuerte crisis económica. En los inicios de esta crisis se elabora el Sexto Plan de la Nación, para el período 1981-1985, durante el gobierno de Luis Herrera Campins, y en el mismo se presenta nuevamente la necesidad de asumir la integración regional como un instrumento indispensable para lograr el desarrollo nacional.

En este sentido las principales medidas de política contenidas en el plan buscaban estimular el avance de las negociaciones del Grupo Andino con miras a la armonización de políticas, liberación del comercio y arancel externo común. y dar énfasis al tratamiento de materias relativas al desarrollo social y cultural de la subregión.

Sin embargo, estos planteamientos no se ejecutaron debido la devaluación de la moneda y al establecimiento de un control de cambios, en el año 1983.

Actualmente la política de reforma de estado en materia de educación, es fundamentalmente, la masificación de la educación e innovación en la metodología de enseñanza, puesto que el país está exigiendo un cambio en la manera de educar, ya que la demanda laboral va expandiéndose, es por ello que se han insertado en el país nuevos modelos de inserción escolar incluyendo la universitaria. Los proyectos que se están creando juegan un papel fundamental en la inclusión escolar en masas, puesto que el fin único es una educación globalizadora donde podamos crecer todos los ciudadanos y ciudadanas del país sin exclusión y en plena igualdad de condiciones.

Olimar Paradas Expresa:

La educación es universalmente el mecanismo de mpreLa educación ayor es universalmente el mecanismo de mayor preponderancia para el surgimiento de los pueblos; es tanta la magnitud de su relevancia que gran parte de los países del mundo la asumen como una responsabilidad de estado. En Venezuela, la educación está inserta en el texto constitucional como una responsabilidad social e ineludible del estado.

Para su regulación y aplicación se promulgó la Ley Orgánica de Educación y su Reglamento; en tanto, la educación venezolana está estructurada en niveles y modalidades que atienden las necesidades académicas desde la educación inicial, pasando por la primaria y la modalidad de Educación Especial para ofrecer oportunidad de estudio a las personas con dificultad de aprendizaje.

El gobierno nacional tiene entre, otros el Ministerio del Poder Popular para la Educación, el cual es el encargado de garantizar que la educación llegue a todos los niveles del sistema y estratos sociales de la población; dicta resoluciones, decretos y directrices reguladoras a sus “funcionarios estratégicos” para que diversificado (secundaria) hasta la profesional e incluyendo el personal docente aplique en la población estudiantil; entre otros, llámese funcionarios estratégicos a la secretaría nacional de educación, directores de zonas educativas, supervisores, directores de distritos escolares, coordinadores de apoyo docente, directores y coordinadores pedagógicos, entre otros.


Daniela Ippoliti

Evolución de la Educación en el Estado Venezolano

La evolución de la Educación en Venezuela se realizó de forma progresiva. Desde el inicio del siglo XX y hasta finalizada la dictadura de Marcos Pérez Jiménez (1948-58), es decir, las escuelas que impartían la educación primaria y secundaria, además de las restantes instituciones como las de educación superior fueron creciendo lentamente, pero es precisamente a principios de la década de los años 60, donde la educación venezolana presentó una expansión espectacular, estimulado por un proceso de masificación educativa que se tornó favorable y un aumento en el acceso a la educación de forma notoria para todas las clases sociales del país (ver Naim y Piñango,1989).

Por lo tanto, no es de extrañarse que el gran desarrollo del sector educativo en Venezuela para los años 60, se deba principalmente a la caída de la dictadura, que trajo consigo profundos cambios al sistema educativo, entre los que destacan el inicio del proceso conocido con el nombre de la “democratización de la enseñanza”, con especial atención a los sectores de educación primaria y secundaria, por lo que se crearon nuevas instituciones y se incrementaron el número de maestros y profesores. Cabe señalar, que una segunda explicación posterior de este desarrollo del sistema educativo se encuentra ligada al entorno económico favorable que presentaba el país para los años 70, sustentado entre otras cosas, en un aumento de los precios del petróleo en los mercados internacionales, lo cual permitió la entrada de grandes cantidades de divisas al país, situación no esperada en la historia reciente de la renta petrolera en la cual se apoyaba el Estado Venezolano (ver Hung y Piñango, 1989). Con base a lo anterior, se inicia posteriormente una política educativa agresiva, sustentada en la teoría del Capital Humano y la cual se encuentra de manera explicita en el V Plan De La Nación, donde el Estado Venezolano, además, se fija una política desarrollista para las áreas económico y social, incluyendo por supuesto la educación.


Por: Jessica Rodríguez

Uno de los personajes de mayor relevancia dentro de la educación venezolana y se podría decir que el más ilustre prócer de la educación es Luis Beltrán Prieto Figueroa, Personaje de una intensa y amplia labor en pro de la mejora de la educación venezolana en el siglo XX, motivo por el cual se le considerara como el "Maestro de Maestros". Como político fue fundador de diversas organizaciones partidistas, entre ellas AD (1941) y el MEP.

Fue coautor del primer proyecto de Ley de Educación (1948) y de la Ley de Educación vigente, promulgada el 9 de julio de 1980. En 1986 formó parte de la Comisión Presidencial del Proyecto Educativo Nacional coordinada por el doctor Arturo Uslar Pietri. Uno de los principales aportes teóricos de Prieto sobre la educación, fue la tesis del Estado docente, la cual elaboró a partir del concepto Estado social de Hermann Heller, de la escuela política alemana. Esta tesis la expuso Prieto Figueroa en una conferencia dictada en la escuela normal Miguel Antonio Caro (agosto 1946), en los siguientes términos: "Todo Estado responsable y con autoridad real asume como función suya la orientación general de la educación. Esa orientación expresa su doctrina política y en consecuencia, conforma la conciencia de los ciudadanos". De acuerdo con lo anterior, la educación debía responder al interés de la mayoría y en tal sentido habría de ser democrática, gratuita y obligatoria combinando la igualdad de oportunidades y la selección sobre la base de las capacidades del individuo.

Es por ello que en la actualidad nosotros los estudiantes de instituciones públicas debemos ser los primeros en enaltecer a este gran hombre, que luchó por que en estos momentos gocemos de la gratuidad y obligatoriedad educativa.


Honnella Hernández.

La Educación en Venezuela ha venido evolucionando desde que se convirtió en un país democrático, reflejándose estos cambios en la Ley de Educación de 1948, donde se busca que toda persona no importa su status social, pueda asistir a un aula de clase. Haciendo énfasis en formar hombres útiles para la sociedad. Dando un gran paso para hacer cumplir la asistencia a clases, al convertir la educación de Privada a Pública, permitiendo mayor asistencia y cambios al sistema educativo, a partir de la década de los 60, donde se destacan el inicio del proceso conocido con el nombre de la "democratización de la enseñanza", atención a los sectores de educación primaria y secundaria, por lo que se crearon nuevas instituciones y se incrementaron el número de maestros y profesores.

Por lo tanto se podría decir que a partir de la democratización diversos factores influyeron para la mejora de la educación. Siendo Luis Beltrán Prieto Figueroa uno de los pilares fundamentales para el desarrollo de esta mejora, con sus aportes y reestructuraciones.

Uno de los factores que impulsó el desarrollo del sistema educativo, fue al entorno económico favorable que presentaba el país para los años 70, sustentado en un aumento de los precios del petróleo en los mercados internacionales, lo cual permitió la entrada de grandes cantidades de divisas al país. Por lo que se inicia una política educativa agresiva, donde el Estado Venezolano fija políticas para el desarrollo de las áreas económico y social, incluyendo la educación.

Otro factor importante ha sido la creación de las nuevas tecnologías de comunicación, las cuales han influenciado al mundo entero, por lo tanto la educación no escapa a esta realidad. Hoy en día es fácil comunicarse, conseguir información casi de inmediato; por lo tanto así como va avanzando las comunicaciones y la tecnología, de igual manera se deben ir realizando ajustes en el modelo educativo. Cambiando de paradigmas en cuanto a la enseñanza-aprendizaje, planteándose nuevos retos, modelos educativos que incorporen al estudiante, la escuela, familiares, y entorno social; con el objeto de formar un ser integral que aprenda, sienta, aplique el conocimiento y pueda convivir en sociedad.



Susan Rodriguez

En lo personal considero que una de las exposiciones que realizaron mis compañeros, para mí la más importante fue la del Humanismo Democrático el cual se podría decir que su principal representante fue Luis Beltrán Prieto Figueroa y por sus ideales de Justicia, Solidaridad, Fraternidad y Humanidad, para el ilustre pensador la democracia es el sistema político ideal para cualquier País.

Al reflexionar un poco sobre los pensamientos e ideales de Luis Beltrán Prieto Figueroa pude notar que con la existencia en nuestra sociedad de las características que el expone debería existir una mejor calidad de vida, debido a la igualdad que correspondería estar experimentando nuestra sociedad, sin embargo para nadie es un secreto que dicha igualdad no existe, esto se deja ver con todas las necesidades y deficiencias que se vemos a diario, a pesar de que el Humanismo Democrático fue expuesto hace tantos años atrás aun no lo hemos adoptado como una forma de vida y no se le da la importancia que se merece, en nuestra sociedad pocos tienen la posibilidad de proseguir sus estudios debido a los altos costos que esta presenta, aunque se encuentre reflejado en nuestra Constitución y se presente como un Derecho Humano no es posible que todos como ciudadanos iguales se nos dé la oportunidad de estudio, cito este ejemplo como búsqueda de reflexión y sin dejar de mencionar que este problema mas allá de educativo es un problema de sociedad, al igual que esta deficiencia existen muchas otras en nuestra sociedad, las cuales nos prohíbe el paso para la mejora de la calidad de vida de todos nosotros.



Maria Graciela Ruiz


Evolución del Sistema Educativo Venezolano

La evolución de la Educación en Venezuela se realizó de una forma lenta. Teniendo su masiva expansión finalizada la dictadura de Marcos Pérez Jiménez (1948-58), es decir, las escuelas que impartían la educación primaria y secundaria que eran sumamente escasas, además de las restantes instituciones como las de educación superior fueron creciendo lentamente, estimulado por un proceso de masificación educativa que se tornó favorable y un aumento en el acceso a la educación de forma notoria para todas las clases sociales del país.

Cabe destacar que uno de los pioneros formadores de la Educación en Venezuela Fue “Luís Beltrán Prieto Figueroa” quien tuvo una destacada labor como pionero del gremialismo. En tal sentido, en 1932 fundó la Sociedad de Maestros de Instrucción Primaria y en 1936 la Federación Venezolana de Maestros (FVM). En 1937 y hasta 1942 mantuvo en el diario Ahora, de Caracas, su página "La escuela, el niño y el maestro". Además de este diario, por muchos años publicó sus colaboraciones en diversos órganos tanto de la capital como del interior del país. Selecciones de sus artículos fueron recogidas en libros como: Las ideas no se degüellan (1980), y otras escrituras (1984). Además de los aspectos anteriores, Prieto tuvo otras iniciativas de carácter institucional: Consejo Nacional de Universidades; Patronato de Roperos Escolares y Comedores Escolares; la primera escuela de Teatro de Venezuela (1947); el Taller Libre de Arte (1948); el Instituto de Profesionalización del Magisterio (1947), actual Instituto de Mejoramiento Profesional; adscribió la Radio Nacional, fundada en 1946, al Ministerio de Educación (1947), modernizando sus instalaciones.

También transformó la vieja Escuela de Artes y Oficios para Hombres en Escuela Técnica Industrial. En 1959 creó el Instituto Nacional de Cooperación Educativa (INCE). Sus libros reúnen sus preocupaciones políticas, pedagógicas y sociales. En 1984 fue incorporado como individuo de número de la Academia Venezolana de la Lengua. Convirtiéndose así en un pionero formador de la educación en Venezuela.



Maria Graciela Ruiz


Subsistemas de la Educación Bolivariana

Entre los Subsistemas de la Educación Bolivariana tenemos en primer lugar la Educación Inicial Bolivariana, siguiendo con la Educación Primaria Bolivariana y la Educación Secundaria Bolivariana, en las cuales se establecen que el proceso de formación de los y las estudiantes en el que los conocimientos, habilidades y destrezas, actitudes y virtudes se alcanzan mediante la actividad y la comunicación, con la finalidad de desarrollar el potencial creativo de cada ser humano y el pleno crecimiento de su personalidad, donde se valora la ética del trabajo y en la participación activa, consciente y solidaria en los procesos de transformación social, donde los valores de la identidad nacional son fundamentales.

Es importante destacar que los pilares de la educación Bolivariana se basan en Aprender a Crear, el cual nos permite la innovación, a ser originales para fortalecer y desarrollar cualidades creativas en el y la estudiante, en segundo lugar tenemos Aprender a Convivir y Participar, en el se encuentra un sustento filosófico, inicialmente los postulados de sociabilidad, generalización y amor propio y con los demás, como tercero tenemos Aprender a Valorar su significado es aprender a tomar conciencia de la importancia de las acciones colectivas y desarrollar habilidades para caracterizar, razonar, discernir, dialogar y mediar, desde una ética social, y por último tenemos Aprender a Reflexionar el cual implica dirigir acciones para formar a un nuevo republicano con sentido critico, reflexivo, participativo, cultura política, conciencia y compromiso social. con esto se puede dar un sentido de lo que se quiere con los Subsistemas de la Educación Bolivariana.


Subsistemas de la Educación Bolivariana

Daniela Ipoliti


El Sistema Educativo Bolivariano (SEB), contemplado en el Diseño Curricular del Sistema Educativo Bolivariano, proyecto que dicta las bases con las cuales se implementará la formación de los niños, niñas y jóvenes del país, está orientado de acuerdo con las etapas del desarrollo humano e integrado por seis subsistemas de educación: inicial, primaria, secundaria, especial, intercultural y de jóvenes, adultos y adultas.

Educación inicial. Brinda atención al niño y niña entre cero y seis años de edad. Comprende dos niveles: el maternal, referido a la atención integral a niños y niñas hasta los tres años de edad, y el preescolar, donde se brinda atención integral hasta los seis años en las áreas: pedagógica, salud, alimentación, recreación, desarrollo físico y cultural.

Educación primaria. Su finalidad es formar niños y niñas con actitud reflexiva, crítica e independiente, con un elevado interés por la actividad científica, humanista y artística; una conciencia que les permita comprender, confrontar y verificar su realidad por sí mismos, y sí mismas, que aprendan desde el entorno, para que sean más participativos, protagónicos y corresponsables de su actuación en la escuela, familia y comunidad.

Este subsistema busca promover actitudes para el amor y respeto hacia la Patria, con una visión integracionista y de cooperación hacia los pueblos de Latinoamérica, el Caribe y el mundo.

Educación secundaria. Comprende el liceo bolivariano y la escuela técnica robinsoniana y zamorana, entre los 12 y 19 años de edad. Los estudios en el liceo bolivariano duran cinco años y se otorga el título de bachiller en Ciencias Naturales o en Ciencias Sociales, según la orientación vocacional.

En la escuela técnica robinsoniana y zamorana los estudios duran seis años, otorga el título de técnico medio. El área de formación especializada define el campo de formación ocupacional, en cada una de las cuales existen grupos de tecnologías que corresponden a las menciones, definidas de acuerdo con el contexto de la región.

Educación especial. Su finalidad es la formación y desarrollo integral de las personas con necesidades educativas especiales, desde cero años de edad, a fin de garantizar su integración plena en lo educativo, laboral y social, a través de las siguientes áreas de atención y compromiso: cognitivo, visual, auditivo, físico-motor, autismo y aprendizaje.

Educación de jóvenes, adultos y adultas. Este subsistema atiende a las personas mayores de 18 años, aproximadamente, no incorporadas a otro subsistema y contempla las siguientes opciones de atención: presencial, semipresencial o por encuentros y misiones (Robinson y Ribas).

Sistema Educativo Bolivariano

Por Gregorio Leal

En Venezuela hemos notado grandes cambios en el sistema de educación, enmarcados en los avances de las sociedades y acogiéndose a tratados internacionales o tomando como referencia algunos extractos de estos tratados (UNESCO). Si embrago no es hasta el año 1999 cuando el actual presidente de la Republica Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, es cuando se siente un verdadero cambio radical de la forma en que se percibe la educación de los pueblos para hacer frente al nuevo modelo que el estado ha asumido y es por lo que se esta rigiendo en los actuales momentos.

Estos cambios o la nueva percepción de la educación, rompe con los paradigmas del sistema educativo anterior, ya que su filosofía esta basada en la profundización de los ideales Bolivarianos en cuanto a libertad, justicia, originalidad y emancipación, y agregando nuevos elementos como lo son la participación activa de los estudiantes en la toma de decisiones en su escuelas y en su comunidad, haciéndolos parte fundamental para la toma de decisiones y el trabajo en común en todos los aspectos relacionados con su entorno y el entorno de su institución.

Vemos como nace el Sistema Educativo Bolivariano, el cual se inicia exactamente desde el mismo momento del nacimiento de los niños, observamos como ya el estado les brinda oportunidades a las madres para que sus hijos sean institucionalizados desde la edad de 0 a 3 años, rompiendo el paradigma de la educación anterior la cual este nivel académico educativo no existía, solo estaba lo que se llamaban los hogares de cuidado diario, los cuales se encargaban de atender a los niños en edades primarias solo como una guardería, sin ningún tipo de educación a impartir, vemos como el estado asume esa responsabilidad en comenzar a desarrollar cualidades y potencialidades en los niños en sus primeros años de vida, así como este punto se pueden encontrar muchas otra bondades que nos presenta el nuevo Sistema Bolivariano de Educación en Venezuela, que a primera vista se hace un sistema que podría dar excelentes resultados, teniendo en cuenta el avance de las sociedades.

Pero hay que acotar desde la óptica actual que este sistema se ha visto desde un punto muy delicado y es el que se ha tornado como un solo punto de vista político, porque vemos que la educación si bien es gratuita y el estado esta en la obligación de proveer todos los recursos para dar cumplimiento a este mandato que esta dado por la misma constitución, vemos como algunas bondades solo llegan a los que están identificados con el presidente de turno o con el proceso de cambios, excluyendo a los niños de familias que tienen puntos de vistas diferentes a los partidarios del gobierno, lo que hace imposible la convivencia en un ambiente de unidad solidaridad y justicia, principios estos dados por el Libertador Simon Bolívar, si bien es cierto es un modelo que podría dar excelentes resultados, debería ser excluido de la agenda política del gobierno, para que esta educación llegue a todos los rincones de nuestra nación sin ningún tipo de exclusión, de razas, credos e ideologías políticas.

La Educación en Venezuela

Por Gregorio Leal

La educación en Venezuela, como todo aspecto fundamental en un país, ha evolucionado paulatinamente a medida que se van desarrollando situaciones en el país lo que la obliga a dar cambios que van en beneficio de ir obteniendo mejores resultados y que esta sea una educación de calidad para tener los recursos humanos capaces de asumir los nuevos retos que el estado necesita para seguir, evolucionando como nación y poder asumir las respuestas a las necesidades que los miembros de las comunidades tengan.

La ley de educación de 1948, reza que todo individuo sin importar su condición social tiene derecho a estar en un aula de clases para recibir la educación adecuada para que sean formados como ciudadanos útiles para que puedan desenvolverse en una sociedad, aquí vemos como se rompe con ese mito que la educación era solo para los que mas tenían poder, iniciándose la educación publica para todos.

Acá observamos como el número de estudiantes era mayor a los años anteriores y se podía observar un proceso enorme en el estado ya que se estaban formando hombres y mujeres capacitados para llevar las riendas de la nación. En la época de los 60 se incremento el número de estudiantes a números muy favorables creándose así mas instituciones de educación primaria y secundaria, y dando paso a lo que se conoció como “La democratización de la educación”.

A mediados de los años 70 se incrementan los ingresos de la nación, debido a la nacionalización del petróleo y por consiguiente, el estado percibía más ingresos que los que obtenía antes de la nacionalización petrolera, por lo que la educación por ser pilar fundamental en toda sociedad, el estado comienza a dar mayor impulso a la educación, pasando a ser el rubro donde existiría el mayor aporte después de la saludo en el prepuesto anual de funcionamiento, observándose grandes inversiones en infraestructuras, mejoramiento de los espacios que ya existían y dotando de implemento educativos a las escuelas y liceos de todo el país.

Y actualmente vemos como el avance tecnológico también ha sido un factor fundamental para el avance de la educación en Venezuela, vemos como la Internet, los sistemas multimedios y todos los avances técnicos se han vistos involucrados en la educación, colocando en el estudiante herramientas que lo harán sentir no solo en nuestro país sino en el mundo entero con el uso de estas herramientas que le son de una gran utilidad.


Sistema Educativo Bolivariano.

Por Honnella Hernández.

La educación en Venezuela ha venido cambiando orientándose las dimensiones del aprender a ser, conocer y hacer planteadas por la UNESCO en 1996. Pero a partir del 1999 al asumir la presidencia el actual presidente comienza una nueva reestructuración al sistema educativo basándose en los ideales de libertad, justicia, originalidad y emancipación de Simón Rodríguez, Simón Bolívar, Francisco de Miranda y Ezequiel Zamora, y en los postulados filosóficos de Simón Rodríguez.

Por lo que se observan cambios y uno de los que considero importantes es la integración a la educación de la edad maternal (niños de 0 a 3 años), dando la oportunidad a las madres solteras el poder trabajar o en muchos casos continuar con sus estudios. Teniendo como objetivo la integración y participación de la familia y la comunidad.

Pero nos encontramos con otra realidad la cual no se puede obviar, la cual es crear o formar a los niños con un solo ideal, dentro de unas creencias dictaminadas por el Presidente de la República. Por lo tanto el sistema que se quiere implementar no es 100% bueno ni malo, sino que en teoría se presenta un material que pareciera ser excepcional, más si nos vamos a la práctica es otra la realidad que se presenta. YA que si el director de la institución es de un bando o de otro se implementa o no el nuevo Sistema Educativo Bolivariano. Ya que está en discusión su implementación, por lo tanto al no estar aprobada pareciera que nos encontramos con dos Sistemas Educativos en país.

Como futuros educadores debemos tomar en cuenta los beneficios que se nos plantean, para así tomar lo bueno y poder implementarlo sin importar el color, o tendencia política que tengamos, aunque nuestra realidad a veces nos impide el poder implementar o usar herramientas para que no se nos tilde de un partido o de otro. Pero lo que si debemos tomar en cuenta, cual es la mejor opción para así implementar e ir en función del mejoramiento del Sistema Educativo.


Evolucion del Sistema Educativo en Venezuela

Elaborado por: Wilfredo Morales

Cuando hablamos de educación en Venezuela, nos remonta a 1936, momentos en los cuales el movimiento de las nuevas, cristalizadas, a la lucha política, educativa de la federación venezolana de maestros, en el cual Luis Beltrán Prieto Figueroa, proponía la necesidad de una escuela unificada de once grados, propuesta pedagógica en la cual, las escuelas se organizarían en función del desarrollo del niño.

Las aspiraciones de una escuela unificada no cobrarían rango legislativo sino hasta 1948, con la promulgación de la ley orgánica de educación, inspirada en los principios del humanismo democrático.


Estos ideales fueron truncados, ya que a escasos meses de haberse aprobado la ley orgánica de educación, se suscito el golpe de estado que pondría fin a la primera experiencia democrática venezolana, el 24 de noviembre de 1948.


La década de los sesenta y setenta estuvo marcada por un proceso de modernización general del sistema escolar venezolano, con una tendencia a la unificación se expresa por establecimiento de una formación general e integral del ciudadano, y la diversificación, porque con el conjunto de reformas experimentadas en la educación media, se diversificaron las menciones, no solo en bachillerato en humanidades y ciencias, sino que se amplio a las ramas comerciales, administrativas, técnico, industriales y artesanales.


En 1975, el V plan de la nación, entre las prioridades de la acción del estado en materia educativa define, garantizar a todos los ciudadanos una formación como ciudadano para una sociedad democrática, el derecho efectivo a la educación básica considerada mínima por las leyes del país, dar oportunidades reales para continuar su proceso de formación en el sistema educativo obligatorio de acuerdo con sus aptitudes, conocimientos e intereses, ofrecer beneficios que le permitan compensar posibles desventajas de origen socio-cultural y la posibilidad de asociarse y participar activamente en las organizaciones de sus respectivas comunidades.

El proceso histórico de institucionalización de la educación básica en Venezuela, culmino en 1980, ya que el sistema educativo formal comprendía seis años de escolaridad básica y cinco años de escolaridad secundaria. Con la aprobación de la nueva ley orgánica se establece una serie de niveles escolares como el preescolar, la básica, la secundaria y la superior, también especificaba ciertas modalidades tales como la instrucción militar, educación para las artes, educación religiosa, y educación para adultos.

Para 1990 la orientación básica del proyecto apunta hacia la descentralización educativa, dar una mayor posibilidad a las instituciones escolares a insertarse activamente en los procesos de definición, organización y administración de políticas educativas.


A mediados de 1995, en el marco del plan de acción ME y las reformas administrativas y curriculares, con una concepción de integralidad de acciones para la construcción de la reforma del nivel se conforma una instancia.


Durante 1996-1997 se implementaron nuevos diseños curriculares a nivel de educación básica, para lo cual el ministro en su memoria y cuenta señala que el nuevo currículo se sustenta en la transversalidad y tiene como propósito esencial la formación integral de los niños y niñas en las áreas del ser, saber y hacer.


En 1998, el ministerio de educación publicara el documento reforma educativa venezolana, educación básica.

Y se cuenta con la aparición de escuelas bolivarianas, liceos bolivarianos y los simoncitos impartiendo educación de calidad al alumnado, también se crean las escuelas técnicas robinsonianas y zamoranas cuya misión es garantizar el mejoramiento continúo del servicio educativo.

Como se ha podido observar la educación en nuestro país ha sufrido cambios y transformaciones, dándoles más oportunidades a las personas para insertar en el proceso educativo.


Hoy día se cuenta con numerosas escuelas, liceos, universidades públicas, brindando enseñanzas a todo aquel que desee hacerlo.

Susbsistemas de la Educacion Bolivariana
Wilfredo Morales

La Educación Bolivariana se viabiliza a partir del Sistema Educativo Bolivariano (SEB).

La Existencia de Direcciones Generales en el Sistema de Dirección del Sistema Educativo Bolivariano (explícito en el Reglamento Orgánico del Ministerio del Poder Popular para la Educación) no implica que las mismas existan como subsistemas. Por ejemplo, Educación Especial, Educación Intercultural Bilingüe y Educación de Adultos y Adultas permean todos los subsistemas.

El gobierno en ejercicio actual, ha iniciado un proceso para hacer realidad la consigna:
“Por una educación de calidad para todas y todos”, desarrollando políticas, programas, proyectos y acciones destinadas a mejorar la calidad y ampliar la cobertura en la educación.

El subsistema tiene las siguientes características generales: comprende dos niveles: el Nivel Maternal, el cual se refiere a la atención integral de niñas y niños desde cero (0) hasta cumplir los tres (3) años de edad, y el Nivel Preescolar, donde se brinda la atención integral a los niños y las niñas hasta los seis (6) años, aproximadamente, o hasta su ingreso en la Educación Primaria Bolivariana.

La Educación Inicial Bolivariana en los niveles Maternal y Preescolar se ofrece a través de dos vías:

Atención educativa convencional en centros de Educación Inicial Bolivariana, con una jornada integral de cinco (5) u ocho (8) horas, y otros servicios que incluyen los sostenidos por las empresas en instituciones (públicas o privadas) para la atención integral de los hijos e hijas de los trabajadores y/o empleados. Ésta se viabiliza a través de:

Centros de Educación Inicial Simoncito, centros educativos de dependencia oficial, para la atención integral de los niños y las niñas en sus dos niveles: Maternal y Preescolar, los cuales garantizan la atención en el área pedagógica, salud, alimentación, recreación, desarrollo físico y cultural. Esta atención debe brindarse en una jornada integral de ocho (8) horas.

Centros de Educación Inicial Bolivarianos, de dependencia oficial, para la atención integral de los niños y las niñas del nivel Preescolar en jornada de ocho (8) horas, los cuales garantizan la atención en las áreas: pedagógica, salud, alimentación, recreación, desarrollo físico y cultural.

Centros de Educación Inicial de doble turno (mañana y tarde), de dependencia oficial o privada, para la educación integral de niños y niñas en jornadas de cinco (5) horas.

Aulas de Educación Preescolar en Escuelas Primarias Bolivarianas y Unidades Educativas, son secciones que atienden a los niños y las niñas entre tres (3) y seis (6) años, en jornada integral o medio turno.

Atención educativa no convencional tomando en cuenta las diferencias individuales de los niños(as), familias y comunidades; se garantiza en espacios diversos que incluyen ambientes comunitarios y familiares, ludotecas, centros comunitarios de atención integral y hogares espontáneos de cuidado infantil de acuerdo con sus necesidades. Desde esta perspectiva, la atención educativa no convencional asume el papel mediador de los procesos sociales y educativos que se generan en el seno familiar y comunitario; éste tiene como propósito promover y profundizar el liderazgo social, democrático, participativo, cogestionario y con equidad. La atención educativa no convencional se concreta a través del Simoncito Comunitario, mediante la ejecución y desarrollo de estrategias de formación sistemática, orientación, modelaje y organización, dirigidas a privilegiar a la familia como primera institución educativa y socializadora y a otros actores educativos, en sus competencias para abordar el proceso de aprendizaje y desarrollo de las niñas y los niños entre cero (0) y seis (6) años.

Potencia el desarrollo de las niñas y los niños, promueve el apresto a fin de garantizar la integración en forma armónica en el Subsistema de Educación Primaria Bolivariana.

El docente debe tener una formación que le permita atender en forma integral a los niños y las niñas entre cero (0) y seis (6) años. Propicia una educación en derechos humanos y valores en los niños y las niñas.

Danalbert Morillo

La evolución de la Educación en Venezuela se ha dado de forma lenta.
El Ministerio de Educación tiene su origen en 1870, cuando el entonces Presidente de la República Guzmán Blanco, establece por Decreto la Instrucción Pública, gratuita y obligatoria.
En 1948 se crea la Ley Orgánica de Educación Nacional, en al cual se toman en cuenta las consideraciones de Luis Beltrán Prieto Figueroa que fue coautor del primer proyecto de educación. Figueroa creía en una educación humanista democrática que tome en consideración todo lo referente el ser, además, que la educación tiene que ser impartida a la población es general, apta para formar hombres capaces de afrontar sus debilidades y desempeñarse de la mejor manera en su entorno.
Posteriormente, en agosto de 1969, fue promulgado el DECRETO 120, mediante el cual, se crearon institutos y colegios universitarios destinados a la formación individuos capaces de incorporarse en el campo laboral que demanda el país. También se reformularon los salarios de los docentes universitarios y los docente que laboraban en escuelas técnicas, pues estos recibían un bono laboral por trabajar en estos centros.
En la década de los 70’s, se le daba más importancia a las habilidades de los estudiantes, la inclusión en el proceso educativo era más amplia, es decir, había más igualdad de participación, se buscaba desarrollar el análisis crítico del estudiante, modelar su conducta, formar valores que a futuro enmarcarán el desempeño del individuo.
Por otro lado se buscaba mejorar el sistema educativo mediante la innovación, es decir, incorporar a los sistemas educativos nuevos recursos de enseñanzas y motivación que fueran capaces de reducir el nivel de deserción.
La Ley Orgánica De Educación de 1980, actualiza el sistema educativo en correspondencia con los acuerdos, convenciones, conferencias y demás compromisos internacionales contraídos en materia de educación; pero su instrumentación, lamentablemente, coincidió con el estallido del problema de la deuda externa, que afectó de manera sensible el suministro de recursos suficientes para su cabal aplicación. La crisis económica derivó en una crisis social, que afectó particularmente al sector educativo oficial. De modo que las aspiraciones de mejorar la educación que los legisladores y el país de entonces tenían, se encontró con el obstáculo de la falta de financiamiento.
A partir de la segunda mitad de los años setenta, la disminución de los precios del petróleo impacta desfavorablemente la economía venezolana y el país comienza a experimentar una fuerte crisis económica. En los inicios de esta crisis se elabora el Sexto Plan de la Nación, para el período 1981-1985, durante el gobierno de Luis Herrera Campins, y en el mismo se presenta nuevamente la necesidad de asumir la integración regional como un instrumento indispensable para lograr el desarrollo nacional.
En este sentido las principales medidas de política contenidas en el plan buscaban estimular el avance de las negociaciones del Grupo Andino con miras a la armonización de políticas, liberación del comercio y arancel externo común. y dar énfasis al tratamiento de materias relativas al desarrollo social y cultural de la subregión.
Sin embargo, estos planteamientos no se ejecutaron debido la devaluación de la moneda y al establecimiento de un control de cambios, en el año 1983.
Actualmente la política de reforma de estado en materia de educación, es fundamentalmente, la masificación de la educación e innovación en la metodología de enseñanza, puesto que el país está exigiendo un cambio en la manera de educar, ya que la demanda laboral va expandiéndose, es por ello que se han insertado en el país nuevos modelos de inserción escolar incluyendo la universitaria.
Los proyectos que se están creando juegan un papel fundamental en la inclusión escolar en masas, puesto que el fin único es una educación globalizadora donde podamos crecer todos los ciudadanos y ciudadanas del país sin exclusión y en plena igualdad de condiciones.

Freddy Gallardo
C.I: 18.261.798
En este criterio hablare de cómo es la educación, como ha ido evolucionando, la gran importancia que es la educación para nosotros y otros aportes que pueden ser importantes.
La educación ha ido evolucionando de una mejor manera, grandes logros se han echo desde que hubo la primera ley de la educación que fue en el año de 1948 donde se buscaba educar a las personas para prepararlos a las nuevas generaciones, también trataba que por lo menos para el año de 1953 hubiera el 80% de las personas estudiando, se trataba de enaltecer la profesión docente ya que para esta época cualquier persona que pudiera leer y escribir podía educar porque todavía no existían universidades que crearan docentes. En el año de 1968 se encuentra la comisión económica para America latina la cual integro a la educación al campo de trabajo, los índices de la educación fueron incrementando notablemente. En el año de 1969 hubo un decreto Nº 120 en el que hubieron perdidas de identidad institucional en la cual hubo cierres de escuelas técnicas pero luego se crearon institutos, colegios universitarios donde se veían las carreras cortas así como el colegio Fermín toro, el Antonio José de sucre, que esto fueron grandes avances en la educación. Ya para la década de los 70 la educación fue mejorando porque buscaba que la educación sea participativa, hubiera creatividad en las personas, formaban los valores, se reforzaron las universidades y los institutos y colegios universitarios, entre otras cosas.
Ya para el año de 1980 se creo la ley orgánica de la educación la cual tuvo algunas debilidades como por ejemplo que no hace mayor énfasis a lo relacionado con el concepto participativo del ciudadano que es obligante, habla muy poco del uso de las tecnologías y participación de los medios de comunicación en el proceso educativo, pero también habla de cosas buenas como que la educación es un derecho que todo ciudadano tiene, la educación que se imparte en los institutos oficiales debe ser obligatoria, la educación es obligatoria en los niveles de educación preescolar y educación básica, es obligatoria la educación física, entre muchas cosas mas.
Como pudimos observar la educación a tenido un cambio muy grande ha venido evolucionando de una mejor manera, hoy en día se busca es reducir el analfabetismo, mejorar la calidad de educación, tener mas oportunidades de aprendizaje para los jóvenes y adultos, esto poco a poco se va dando, por lo menos hoy en día en Venezuela se encuentran las misiones las cuales le han dado un gran apoyo a las personas para educarlas como la misión Robinson I que es para alfabetizar a los adultos, la Robinson II que es para la educación básica de los adultos, Ribas que es para la educación media de adultos y Sucre que es la educación superior, con estas misiones en nuestro país poco a poco va creciendo la educación ya que le da oportunidades a las personas de ser educadas. Por eso la educación debe ser democrática porque el estado Venezolano es democrático, la educación debe ser obligatoria y debe ser un derecho para todo ciudadano.


Miguel Angel

Al hablar de la educación como tal podemos decir que es la principal herramienta que permite a los países enfrentar los embates de la mundialización y prepararlos para el desarrollo económico, social, político y cultural. Consideramos fundamental impulsar una Educación inclusiva de calidad y para todos. Los cambios socio-políticos que vienen ocurriendo en el mundo, han producido nuevos estímulos en la demanda educativa que los sistemas en marcha no podían satisfacer a través de los métodos convencionales conocidos. Esto implica una acción urgente para transformar la realidad social e intensificar los procesos de cambios cualitativos y cuantitativos de la educación y la cultura.
Como ya hemos vistos diferentes cambios a lo largo de la historia en diferentes aspectos como en lo político el estado económico y de mas. La educación también ha sufrido varias modificaciones en cuanto al diseño curricular todo en buscar la mejora. Podemos poner de ejemplo el diseño curricular del año 1997 que consistió en La Reforma de la Educación Básica que adelanta el Estado venezolano en un intento de actualización del sistema escolar para adaptarlo a las necesidades de un mundo cambiante, que cada día se complejiza y expande más sus fronteras, con el fin de ubicarla en la perspectiva del mundo globalizado que caracteriza a la época actual.
El Currículo Básico Nacional de 1997 (CBN) está orientado hacia una enseñanza comprensiva, donde el alumno es el centro del hecho educativo y a cuyo alrededor gira la escogencia de contenidos y estrategias. Se persigue con el CBN un perfil de competencias centradas en cuatro elementos básicos: el ser, el conocer, el hacer, el convivir (M.E., 1997).
En nuestra actualidad Con la Revolución Bolivariana de Venezuela, le hemos asignado rango constitucional a las recomendaciones de la UNESCO en materia presupuestaria. Y esto es así porque estamos convencido que la educación es la palanca fundamental para el desarrollo de los pueblos. En Venezuela se esta impulsando una política educativa donde los sectores históricamente excluidos son la prioridad
Dentro de los diferentes modalidades del sistema educativo bolivariano podemos definir sus característica mas relevantes. En primer lugar tenemos La Educación Inicial o Proyecto Simoncito es la primera fase de la Educación Bolivariana y tiene como finalidad el desarrollo integral de los niños y niñas entre cero y seis años o hasta que ingresen al primer grado de Educación Básica, con el fin de garantizar sus derechos a un desarrollo pleno, conforme al ciudadano que se quiere formar en una sociedad democrática, participativa y protagónica, multiétnica y pluricultural. Destacando el derecho a una educación integral y de calidad, en los términos de equidad y justicia social como establece la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.
El Subsistema de Educación Secundaria Bolivariana centra su atención en la formación integral de la adolescencia y la juventud, entre los 12 y 19 años aproximadamente. Ofrece dos alternativas de estudio: el Liceo Bolivariano y la Escuela Técnica Robinsoniana y Zamorana. El Liceo Bolivariano tiene como finalidad principal formar al y la adolescente y joven con conciencia histórica e identidad venezolana, potencialidades y habilidades para el pensamiento crítico, cooperador, reflexivo y liberador, que le permita, a través de la investigación, contribuir a la solución de problemas de la comunidad local, regional y nacional, de manera corresponsable y solidaria. Al mismo tiempo con sus diferentes proyectos educativos el liceo bolivariana crea el bien común y el fortalecimiento del las relaciones sociales.


Yessica Mendoza
Por su parte, uno de los más grandes maestros es sin duda alguna Luis Beltrán Prieto Figueroa quien por su maravillosa labor, aún sigue vigente sus propuestas; personaje de una intensa y amplia labor en pro de la mejora de la educación venezolana en el siglo XX, motivo por el cual, poseia la particularidad y la importancia en su pensamiento, además, de su labor como reformador de la educación venezolana, siendo su tesis El Estado docente, es decir, la obligación y el derecho del Estado, en tanto que organización esencial de la sociedad, a intervenir en la orientación de la educación de las mayorías, ganarlas para la instrucción, la cultura, la democracia; a capacitarlas para las metas económicas nacionales y el ejercicio de la soberanía. A este esfuerzo de educación de las mayorías debían sumarse los sectores privados, cuya libertad de educación no podía ser absoluta sino supeditada a los requisitos legales.

Por tal razón, El Estado docente es hoy uno de los principios que orientan las políticas educativas en la República Bolivariana de Venezuela y, como lo afirmó Prieto Figueroa, tiene como propósito pasar "de una educación de castas a una educación de masas"; es decir, una educación al servicio de los intereses nacionales; en donde, El Estado docente, se convertia en la escuela unificada y el humanismo democrático como tesis esenciales de su concepción educativa.
No obstante, a esta labor inteligente y tesonera en defensa de la educación del pueblo y de la divulgación pedagógica científica y democrática, se agregan sus esfuerzos por organizar la sociedad civil: partidos políticos, gremios, sindicatos, asociaciones culturales. Fundó revistas y periódicos y su pensamiento, tan culto como enraizado en los problemas nacionales y humanos, se expresó en decenas de libros inteligentes y bellos que abarcaron temas de pedagogía, educación, política, jurisprudencia, crítica literaria y poética.
Convirtiendose así, Prieto Figueroa en la inspiración de los venezolanos empeñados en la construcción de la democracia participativa y protagónica. En él hallamos al educador en su expresión más elevada con el firme pensamiento de América y de los tiempos infinitos de la cultura.


Yessica Mendoza
En referencia al Sistema Educativo Bolivariano que en la actualidad se encuentra vigente en Venezuela, es de gran importancia la formación de un ciudadano con integralidad; es decir, tomando en cuenta todo lo que como ser pernsante lo involucra e identica, en cuanto a lo cognitivo, Psicomotor y Afectivo.Debido a ello, surge la necesidad de transformar la Educación a un nivel más alto y compresivo de la realidad social; implementandose así, los Subsistemas de la Educación y en especial la Inicial, la cual, se basa principalmente en orientar al desarrollo de uin ser social, tomando en cuenta, que este nivel es la puerta de entrada a la Educación Primaria, poseyendo unos fundamentos filósoficos, psicológicos y pedagógicos, con una política de 0-3 años el maternal y 3-6 años el Simoncito, sin discriminaciones con la acción educativa de asumir diversas estrategias al incoprporar a todos los niños en las diferentes actividades.
En referencia, a las bases filósoficas posee la guía de los pensamientos de Simón Rodríguez como disciplina escolar para formar en cada participante el respeto, siendo participativo, corresponsable y desarrollando sus capacidades.
No obstante, la Educación Inicial toma en cuenta las teorías del aprendizaje de Vigostky, Jean Piaget y Bandura; el primero expresa que el niño y la niña debe poseer un aprendizaje significativo al dar respuestas a su entorno social; el segundo, expone que, es la etapa del pensamiento y la del lenguaje que gradua su capacidad de pensar simbólicamente, imita objetos de conducta, juegos simbólicos, dibujos, imágenes mentales y el desarrollo del lenguaje hablado.Por su parte, Bandura presenta que el conocimiento es lo logrado a través de la interacción con el medio ambiente, desarrollando capacidades nuevas, al crear y comprender; además, de las imitaciones realizadas por parte del niño o niña con la relevancia en los medios de comuniccaión social.
Asimismo, los Fundamentos Pedagógicos presenta los pilares fundamentales para la construcción del pensamiento en este caso son: El Conocer, Hacer, Convivir y Ser.
En cuanto, al Conocer se encarga de verificar como el compromiso, las acciones, conductas y lenguaje son parte de la interacción con el objeto de estudio y otros sujetos; en referncia al Hacer; influye en el entorno social del niño o la niña, notando la técnica y métodos aplicados por el docente a la hora de utilizarse en la institución, por su parte, el Convivir, manifiesta la necesidad que posee el niño o niña de aprender cada día a vivir con las demás personas, como es su historia, sus tradiciones y su espiritualidad; con el fin de crear un espiritu que conciba la utilización de proyectos comunes a la solución inteligente y pacífica; el Ser se refiere a la sintesis de los pilares anteriores, es decir, al ser humano de manera integra.
Es importante, mencionar que el Perfil del Docente se encuentra en la capacidad de promover una educcaión para la solución personal, demostrando actitud en el trabajo grupal, aceptación y diversidad de cultura, promoviendo los proyectos sociales y comunitarias el aula actual, igualmente, actua en la sensibilidad de convivencia y valoración del patrimonio nacional, convirtiendo al aprendizaje para informar y lugo formar por medio de estrategias como por ejemplo, los juegos, en la actuación de un ser original y creativo.


Freddy Gallardo
18.261.798
Subsistema educacion bolivariana
Entre los sub.-sistema de la educación bolivariana tenemos desde la educación inicial, educación primaria, educación secundaria y educación de jóvenes y adulto, donde cada una es una etapa distinta en el cual estará el estudiante desde niño hasta adulto. En ellas se les enseñara valores, las culturas venezolanas, entre otras cosas. En estos sub.-sistema los estudiantes aprenderán a crear, aprenden a convivir, a participar, a valorar, a reflexionar lo cuales todos estos son los pilares fundamentales de la educación bolivariana para así crear los nuevos republicanos. Cada educación debe cumplir con las bases legales así como el Artículo 103 de la constitución bolivariana de Venezuela donde dice que cada persona tiene derecho a una educación integral, de buena calidad, la cual es obligatoria desde la educación inicial hasta la diversificada…, hay otros Artículos como el 111 que exige el deporte en toda institución o el 98 que habla sobre la cultura, todos estos artículos los cumple estos sub.-sistema, y también hay que tener en cuenta el perfil del educador el cual debe ser acorde a la realidad y a su profesionalización en el cual muchas veces no se ve porque hay personas que dan clases en estos sub.-sistema y no tienen pedagogía o no están capacitado para dar clase pero no solo en la educación bolivariana sino en toda clase de educación. Pero gracias a esta educación bolivariana muchas personas las cuales no podían estudiar gracias a esto si han logrado estudiar.

Freddy Gallardo
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El criterio que se tiene en la última unidad donde habla de lo que es continuo humano el cual supone considerar a la educación como elemento fundamental para el desarrollo del ser social, en el cual esto va sucediendo mediante el proceso que se produce durante la vida, es decir, desde la gestación hasta la vejez y se origina por la relación de lo biológico y las condiciones sociales y culturales. También se hablo de lo que es socialismo que habla de la igualdad de las personas , como decimos el socialismo no es malo pero para que haya socialismo todas las personas deben pensar igual y eso es algo imposible, porque siempre habrá personas que tendrán más poderes que otros y al suceder esto no podrá haber igualdad de las personas.
Unas de las orientaciones que puedo nombrar en la educación son:
• las antropológicas: la cual habla del estudio del ser humano, si lo llevamos a la educación seria como el ser humano educado y educable, es decir cómo se debe educar los seres humanos y porque se deben educar.
• La epistemológica: que es la que trata del conocimiento científico, hablando de la educación la epistemología puede comprender la perspectiva de los contenidos de la educación o también de cómo ver nuevos enfoques aplicable en las practicas educativas.
• La axiológica: que habla del estudio de los valores, en el cual en la educación es muy importante porque toda educación debe partir de unos principios y para que haya una buena educación deben haber valores tales como el respeto, justicia, humildad, amor, etc.
También se encontraba las orientaciones ontológicas y metodológicas la cual con todas estas orientaciones llevaríamos una buena educación y así lograr tener una mejor sociedad y que se pueda lograr un buen continuo humano para el buen desarrollo de las personas.

Miguel Angel
El sistema educativo bolivarianos nos conduce a una nueva republica es decir nos lleva aun nuevo modelo de educación en donde tengamos accesos a nuestros derechos esenciales tales como los principios éticos y políticos. Este nuevo modelo cuenta con unos subsistemas los cuales son la educación inicial, educación primaria ,educación secundaria y educación de jóvenes y adultos. Cada uno de estos subsistemas son distintos.. pero si tienen algo en común que es su filosofía ya que seguimos la concepción curricular adoptada y guiada por las ideas de Simón Rodríguez, Simón Bolívar, Ezequiel Zamora y por pedagogos y pedagogas venezolanos y venezolanas, como Luís Beltrán Prieto Figueroa, Belén Sanjuán. En donde e el currículo debe estar fundamentado por raíces de nuestra propia identidad y estar en un enfoque humanístico-social para que así todos los individuos formados sean seres competentes para combatir las necesidades que se presenten en nuestra sociedad.
Todo individuo tiene derecho a estar en este sistema ya que se aferra al articulo 102 de la crbv que nos dice, “La educación es un servicio público y está fundamentada en el respeto a todas las corrientes del pensamiento, con la finalidad de desarrollar el potencial creativo de cada ser humano y el pleno ejercicio de su personalidad” no hay discriminación alguna y se deja atrás todo aquellas prelaciones que tenían las personas para poder ingresar a una institución.
El perfil del educador es que debe ser preparado y especializado para dictar la cátedra que le corresponde y así poder hacer un verdadero cambio por que vemos que en algunas ocasiones hay personas dando clases en especialidades que no les corresponde y es aquí donde no se garantiza el aprendizaje verdaderamente significativo, pero con este sistemas vemos que los las personas aprenden a valorar sus identidades y la de la nación y a la vez teniendo mas oportunidades de crecer como persona y no como antes que no todos podían tener derecho a la educación.
Al hablar de continuo humano hablamos del desarrollo personal de un individuo esto se toma en cuenta desde lo biológico es decir desde la concepción hasta llegar a la muerte claro esta que la escuela cumple casi el 90 % del desarrollo de una persona.
El socialismo podemos definirlo en poca palabras como la igualdad que debe existir en todos los aspectos ya sean económicos, de poder político entre otros en una nación, podemos ver que países han tratado de adaptar esto pero no se da debido a que esto puede conllevar a un caos total en toda nación por eso que pises que dicen tener este proceso solo cumplen algunos aspectos pero en si no es socialismo.
En cuanto a las orientaciones de la educaciones podemos decir que la antropológica nos hace saber como es el estudio del ser humano y como es el individuo antes y después de educar todo esto adaptando el termino de antropología a la educación. En cuanto a lo epistemológico nos podemos centrar en como ha cambiado la educación de los nuevos procesos, enfoques y estrategias se aplican la la praxis educativa. La axiología en la educación es de gran importancia ya que los educandos mantienen principios y se centran en el aprendizaje con valores que nunca deben perderse una vez aplicando todas estas orientaciones junto a las ontologica en la educación estaríamos logrando un gran avance en la misma

Yessica Mendoza
Las implicaciones en referencia al Sistema Educativo Bolivariano se encuentra enmarcada bajo la concepción del Continuo Humano, el cual, considera la educación como elemento fundamental para el desarrollo del ser social, entendiendo que esto se logra mediante un proceso que se produce durante toda la vida, desde la gestación hasta la vejez y que se origina por la relación entre lo biológico (lo genético) y las condiciones sociales y culturales.
No obstante, se presentan los Pilares del conocimiento en el cual se sustenta la educación bolivariana:
•Aprender a Crear: promueve a la formación del nuevo republicano y la nueva republicana, con autonomía creadora, transformadora y con ideas revolucionarias; así como una actitud emprendedora para poner en práctica nuevas y originales soluciones en la transformación endógena del contexto social-comunitario.

•Aprender a Convivir y Participar: propicia los procesos que se den en colectivo, que conlleven a la interacción, la discusión, la controversia y la coincidencia de significados; todo ello, para lograr la configuración de un nuevo ser social, conocedor y comprometido con su entorno sociocultural corresponsable y protagónico en el diagnóstico y solución de los problemas de su comunidad a través de la creación colectiva.

•Aprender a Valorar: significa, entonces, tomar conciencia de la importancia de las acciones colectivas y desarrollar habilidades para caracterizar, razonar, discernir, dialogar y mediar, desde una ética social. Implica el desarrollo de valores, actitudes y virtudes propias de la democracia plena; vinculadas con los valores de las relaciones afectivas signadas por la cooperación y la solidaridad.

•Aprender a Reflexionar: trasciende el aprendizaje de informaciones, en tanto se concibe como la generación de nuevos escenarios y la producción de alternativas de acción, a través de las cuales transformar el pensamiento lineal, en un pensamiento crítico y creativo.
Asimismo, se plantea las diversas orientaciones que se encuentran reflejadas por medio de basamentos teóricos:
•Antropológico: indaga sobre el ser humano como educable y educando, mientras que la antropología de la educación que parte de la antropología cultural, se pregunta acerca de cómo se educan los seres humanos en una cultura concreta, es decir, cómo la civilización se transmite de unas generaciones a otras.
•Ontologica: su planteamiento fundamental es la existencia objetiva del Ser y la primacía de la Materia sobre el Espíritu (como categorías filosóficas), convertida en el planteamiento más específico del Ser Social, y limitado a la esfera espacio-temporal de la sociedad venezolana, resultando simbolizada en una de las figuras humanas de la mas elevada significación para el venezolana como lo es, Simón Bolívar.
•Epistemológica: Plantea que el “conocimiento lo construyen los actores sociales comprometidos con el hecho educativo a partir de los saberes y sentires del pueblo”. Esta afirmación le atribuye al pueblo ser la fuente originaria de cualquier tipo de conocimiento.
•Axiológicas: Ilustra al conocimiento de los elementos y procesos que inciden en una perspectiva antropológica del valor de la educación, así ayuda analizar la realidad en forma crítica desde el punto de vista de los valores.
•Metodológica:es el Análisis Situacional de la Institución como una totalidad flexible y contextualizada en la comunidad para revertir la situación actual, en la situación deseada, expresado en los diagnósticos realizados en cada uno de los aspectos atendidos en la identidad institucional, los cuales van a ser considerados por la matriz FODA (fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas.


Nadyexka Garcia

EVOLUCION HISTORICA DE LA EDUCACION EN VENEZUELA

La educación desde tiempos remotos se ha considerado un factor no muy influyente en el progreso del país, ya que no muchos tenían la libertad de obtener el estudio. A medida que fue avanzando se fue considerando importante en el país donde se tomo mas en cuenta para notar que la educación seria de ayuda al pueblo en el aspecto de progreso.

Dicho esto fue un gran personaje como Luis Beltrán Prieto Figueroa que tuvo mayor influencia en este genero, porque lucho por una óptima educación, de gran nivel, de gran progreso, de superación, de desarrollo, así como también otras figuras defensoras de este proceso.

Entonces ya que se ha generado en muchos el poder de la educación y su importancia en un estado, se busco dar modificación en el aspecto de estudio, ahora se tiene idea de aplicar la formación de un nuevo ser mas integro, decidido, influyente, optimista, creativo, innovador, entre otros con la educación bolivariana y su desarrollo endógeno ya que es lo primordial para el continuo desarrollo humano.

Nadyexka Garcia

SUBSISTEMAS DEL SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO

En el sistema educativo bolivariano, que generaliza el currículo nacional bolivariano, presenta a manera de desarrollo y optimización los subsistemas que complementan a la ecuación bolivariana y a ese desarrollo endógeno, ya que son para el continuo desarrollo del estudiante desde sus inicios hasta óptimos niveles de enseñanza tanto como de aprendizaje.

Entre ellas están la Educación Inicial, Educación Primaria, Educación Secundaria (Liceos Bolivarianos y Escuelas Técnicas Robinsonianas y Zamoranas, Educación Especial Y la Educación a Nivel Superior, Todas ellas en un mismo fin el cual es formación de un ser integro, de un nuevo republicano o republicana. En el primer subsistema es para niños de edad entre los 0 años a 6 años o hasta el ingreso al otro subsistema promoviendo un desarrollo integral desde la gestación, con la participación activa de los representantes y la comunidad.

En la Educación Primaria, (de 1º a 6º grado, de 6 años a 12 años de edad). La educación primaria se establece su inicio a los 6 años de edad. Esto es discutible, en los países en que la educación primaria comienza a los 7 años han obtenidos mejores resultados, ya que permite que los niños y las niñas maduren a su propio ritmo sin tener que forzarlos.

La Educación Secundaria, el liceo Bolivariano para los que van para la universidad y las escuelas Robinsoniana y Zamorana, para los que van a trabajar. Es necesario romper este paradigma de la IV república, que no es otra cosa que la división clasista y algo más se sigue dividiendo nuestra sociedad en trabajadores manuales e intelectuales, así como también para atender integralmente la juventud.

Educación Especial. (Desde 0 años de edad). La educación especial solo se orienta a una de las caras del problema y se olvida de los niños, niñas y adolescentes con capacidades sobre el promedio. En ellos, se materializan los poderes creadores del pueblo.


Educación de Jóvenes, Adultos y Adultas. (Incluye la Misión Robinson 1 y 2 y la Misión Ribas. Personas mayores de 18 años). Necesaria para el continuo desarrollo del ser, y complemento de cada etapa de estudio.


Maritzol Pérez

Evolución Histórica del Sistema Educativo Venezolano

La década del cuarenta se caracterizó por el debate entre el Ministro Arturo Uslar Pietri (1941) y la propuesta de Luís Beltrán Prieto Figueroa (1948). La diatriba estaba en puntos como Educación de Elites o Educación de Masas, Educación Privada o Educación Pública, Educación de Castas o Educación de Masas. Discusiones que tuvieron gran polémica, el cual en las protestas de calle un propósito del Decreto 321 del Ministro Humberto García Arocha, en el cual la educación privada se presentaba evidentemente como de segunda categoría.

En el Proyecto de Ley Orgánica de Educación Nacional (1948) planteaba en la exposición de motivos los principios de la filosofía educativa con el nombre del Humanismo Democrático, y que decía: “La filosofía de la educación nacional que fundamenta este proyecto puede sintetizarse en una expresión de neto contenido: Humanismo democrático. Formar al hombre en la plenitud de sus atributos físicos y morales. Proyecto de Ley Orgánica de Educación (1948).

Es necesario rememorar algunos de los postulados de la filosofía educativa prietofiguereana, ya que es importante tener cierto conocimiento de ello en nuestro camino como docentes. La educación tiene la responsabilidad de acercar el futuro al presente. Todo docente tiene que convertirse en un líder prospectivo para que pueda anticipar los En su momento el maestro Prieto expresaba la vocación prospectiva de la educación de la siguiente manera: “El Estado educa, en primer lugar, para que adquieran armónico desenvolvimiento las virtualidades positivas del hombre. La educación pública en todos los grados y formas de sus tres ciclos tiene que preparar el espíritu de las nuevas generaciones para que sean capaces de integrarse a la cultura de su época.” Proyecto de Ley Orgánica de Educación (1948). Los fines de humanismo democrático van hacia una educación y una formación para la comprensión de la actualidad. El desarrollo de una conciencia crítica es vital en la formación docente.

Otro aspecto importante del Proyecto de Ley Orgánica de Educación (1948) es el principio de formación integral, filosofía educativa prietofiguereana, no sólo porque apuntaba hacia una función administrativa que unificaba los diferentes subsistemas de educación, sino porque establecía una antropología filosófica centrada en la formación integral. Por eso manifestaba que “la preocupación dominante en los enunciados de los principios del humanismo democrático se aplicaba a lo largo de todo el proceso educativo. Formar hombres íntegramente capacitados para el desempeño útil dentro de las colectividades era un objetivo no descuidado en ningún momento.

El maestro Luís Beltrán Prieto se convirtió en el gestor más calificado de la política educacional. La Ley de Educación de 1948 fue aprobada en 1953 donde el 80% de la población asistieran a las aulas de la Escuela Pública.


ARLING HERRERA C.I 17.228.497


Durante el Siglo XX la educación venezolana tuvo un gran avance en lo que respecta a cambios positivos para la mejora de esta. Es interesante ver como personas preocupadas por la calidad de educación que en un tiempo se impartía en Venezuela trabajaron fuerte para idear propuestas de de leyes así como decretos, reformas curriculares entre otros con la finalidad de mejorar la educación y lo más importante ayudar a los docentes a mejorar la forma de impartir sus clases, entre esos hombres estaba Luis Beltrán Prieto Figueroa y organizaciones tales como la Comisión Económica para América Latina, la UNESCO y otras mas.

Todo esto da origen al Sistema Educativo del Siglo XXI el cual a logrado darle un giro interesante al enfoque que tenia la educación años atrás logrando formar hombres y mujeres participativos e integrales.


ARLING HERRERA C.I. 17.228.497


Durante esta unidad puedo decir que me aprendí el Currículo Nacional de pies a cabeza al analizar tosas las bases teóricas que sirvieron para dar origen del nuevo Currículo Nacional. Sobre todo analizar cada uno de los subsistemas y sus cambios me hacen ver que esas reformas hechas no son malas después de todo como la gran mayoría de las personas piensa por el contrario buscan es la participación de todo el estudiantado en su proceso de educación.

Fue bastante interesante analizar los perfiles requeridos del docente así como del estudiante a la hora de egresar de cada uno de los subsistemas educativos cosa que realmente importante ya que la idea es saber que clase de personas esta formando la educación venezolana.


ARLING HERRERA C.I. 17.228.497

Es interesante saber como el humanismo tiene un lugar privilegiado en la educación de hecho en la unidad pasada estuvimos hablando de cómo fue utilizado como base filosófica, el cual oriento la realización del Sistema Educativo de Venezuela. Se dice que el socialismo, la democracia los pilares del conocimiento son indispensables en la educación pero en la practica no se ven, tal es el caso del socialismo; claro esta todo depende del punto de vista que tenga cada persona en cuanto a que es socialismo y como se practica en el país. Sin embargo durante la discusión socializada me di cuenta que es mejor hacer la diferencia en cuanto a si se pene en practica estas cosas o no.

Como docentes debemos empezar a inculcar desde ya a las personas lo que la verdadera democracia, el amor por los valores, el conocimiento entre otras cosas.


Rut Rodriguez

La constitución de la república Bolivariana de venezuela dice que la educaión es obligatoria, y el estado debe garantizar la educaión de calidad a loa venezolanos y venezolanas. Este gbierno participativo brinda la edicación desde los ceros años de vida del venezolano. A traves de los simoncitos, la madre y elniño recibe ayuda y educación. las escuelas bolivarinas brindan educación de calidad a niños y niñas de primero a sexto grado!. los liceos Bolivarianos y las escuelas tecnicas Robinsonianas y zamoranas cumplen con el ideario bolivariano; que es el desarrollo de un nuevo republicano, capaz de salir capaciatdo para el trabajo, y con valores como la paz, la libertad, el respeto, entre otros.


Rut Rodriguez

A traves del tiempo vemos los cambios que ha sufrido la educación. Cabe destacar que los ideales siempre han sido los mismos.
Pero es hoy día cuando realmente se ve punto por punto, los elementos del ideario bolivariano.


María Graciela Ruiz

Fundamentación e Implicaciones del Sistema Educativo Bolivariano

El Continuo Humano constituye que el Estado tiene como fines esenciales la defensa y el desarrollo de la persona y el respeto a su dignidad, el ejercicio democrático de la voluntad popular, la construcción de una sociedad justa y amante de la paz, la promoción de la prosperidad y bienestar del pueblo y la garantía del cumplimiento de los principios, derechos y deberes reconocidos y consagrados en esta Constitución. Principalmente tenemos la educación y el trabajo que son los procesos fundamentales para alcanzar dichos fines.

En un estado social, de derecho y de justicia, humanista y federal descentralizado, donde se garantice el acceso a los derechos esenciales de los más pobres, e impedir que los derechos se conviertan en objeto del mercado, el Estado debe ser garante de la equidad como principio ético y político, capaz de cumplir con la obligación de darle a quienes no pueden, los mismos derechos que disfrutan quienes pueden.

La educación es un derecho humano y un deber social, obligatorio y gratuito que constituye la raíz esencial de la democracia. Está orientada al desarrollo pleno de la personalidad para el disfrute de una existencia digna, que transcurra con una valoración ética del trabajo y con una conciencia de participación ciudadana en la toma de decisiones; lo que reafirma, su carácter democrático.

El socialismo es un Sistema de Gobierno o bien también podría decirse que es una ideología de economía política, que defiende principalmente un sistema económico y político basado en la socialización de los medios de producción, o control administrativo colectivista, que puede ser no-estatal (propiedad comunitaria) o estatal (nacionalización), así como puede ser democrático o dictatorial. Por ello al socialismo se lo asocia desde las ideas de búsqueda del bien común e igualdad social hasta los proyectos de Estado socialista o al intervencionismo, apoderar a quienes realizan la vida social y economía de una sociedad en lugar de darle poder sólo a aquellos que las puedan comprar o concentrar el control de ella (e incluso elaborar mecanismos para evitarlo de raíz), de ahí su carácter originalmente anticapitalista.

La democracia es una forma de gobierno donde las decisiones colectivas son adoptadas por el pueblo mediante mecanismos de participación directa o indirecta donde se le confiere la legitimidad a los representantes, en un sentido más amplio se puede tomar la democracia como una forma de convivencia social en la que todos sus habitantes son libres e iguales ante la ley.

Los Pilares son: Aprender a Crear, el cual nos permite la innovación, a ser originales para fortalecer y desarrollar cualidades creativas en el y la estudiante, este pilar esta íntimamente relacionado con el principio de aprender hacer, el cual implica favorecer desarrollar en el y la estudiante en segundo lugar tenemos Aprender a Convivir y Participar, en el se encuentra un sustento filosófico, inicialmente los postulados de sociabilidad, generalización y amor propio y con los demás, como tercero tenemos Aprender a Valorar su significado es aprender a tomar conciencia de la importancia de las acciones colectivas y desarrollar habilidades para caracterizar, razonar, discernir, dialogar y mediar, desde una ética social, y por último tenemos Aprender a Reflexionar el cual implica dirigir acciones para formar a un nuevo republicano con sentido critico, reflexivo, participativo, cultura política, conciencia y compromiso social. Con esto se puede dar un sentido de lo que se quiere con los Subsistemas de la Educación Bolivariana.



Susan Rodriguez

Por medio de todas las exposiciones realizadas puedo decir que la estructura de la Educación Bolivariana que se nos presenta, está muy bien fundamentada en cuanto a características, principios, perfil tanto del docente como del egresado, pilares, entre otros, cuando realizamos un análisis de todos los subsistemas nos encontramos con muchas similitudes esto se debe a que la Educación Bolivariana viene dada en búsqueda a la mejora de la calidad de vida en el Nuestro País. Sin embargo, según mi opinión a Nuestro País aún le falta madurez para poder enfrentar como debe ser este tipo de cambio radical en nuestra educación, si partimos de nuestras culturas y tradiciones nos podemos percatar que son en lo absoluto muy diferentes a este nuevo reto Educativo.

Este Sistema nos exige un cambio radical de la forma de educar, sin embargo no podemos decir que los métodos que existían anteriormente son malos e incluso me atrevo a comentar que la fusión de ambos Sistemas Educativos nos llevarían al –Sistema Educativo ideal o más idóneo para el País. Si logramos impartir, conocer y aplicar todas las características y bases que debería tener la educación según el Sistema Educativo Bolivariano debería ser de mejor calidad, no obstante estas no se cumplen debido a muchas variantes, entre una de ellas las infraestructuras de las Instituciones que se nos describen, entre muchas otras características que no se cumplen.




9 comentarios:

  1. Hola los felicito por su blog, esta interesantisimo pero solo quería hacerles una acotación: Deben corregir un elemento de su Blog que dice "Ley de Ejercicio de Profesion Docente", debido a que juridicamente no es una Ley, es un Reglamento. Son dos cosas distintas. Gracias

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  2. Esto es mentira, los Españoles creamos escuelas en América

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  4. Excelente Blog!! En el plano profesional el supervisor debe ser un experto en el currículo informando acerca de él y de las formas de mejorarlo también debe conocer todo lo referente a los proyectos educativos propuestos por el Ministerio de Educación.
    Según el Reglamento del ejercicio de la profesión docente (2000) el supervisor educativo en el ámbito debe poseer las siguientes características:
    1. Ser venezolano.
    2. Ganar el concurso correspondiente.
    3. Tener dedicación Integral o Tiempo completo según corresponda
    4. Haber aprobado el curso del cuarto nivel relativo a la naturaleza, funciones y atribuciones del cargo al cual va a optar.
    5. Poseer por lo menos la categoría docente que según el cargo a ocupar se señala a continuación, y haberse desempeñado en ella en un lapso no menor de doce meses.
    2.2.6 Funciones del Supervisor Educativo
    Los supervisores docentes deben ser docentes especializados y entrenados, con tareas muy específicas, que formen parte del cuerpo directivo en el nivel respectivo o en la institución docente. De tal manera que, entendida así la función puedan desempeñar la tarea a cualquier nivel y especialmente manteniéndose en permanente contacto con los maestros o profesores. Al respecto Mujica, (2006) define:
    La supervisión docente es un servicio democrático y sugerente de ayuda y asistencia al educador, destinado a lograr el mejoramiento de los resultados del proceso de enseñanza-aprendizaje, que atañe a todas las actividades y a todas las personas que concurren al proceso educativo y que se realiza mediante un trabajo cooperativo. (p. 42)
    Gracias

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  5. a manera de sugerencia estandariza la fuente ...muy buen blog

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  6. Verdaderamente la trayectoria que ha venido desarrollando nuestro sistema educativo venezolano es trascendental y polémico para muchos, hablando de la discrepancia que pueda existir entre los diferentes investigadores de este estudio. Sin embargo, no se puede negar que la educación en el país ha venido mejorando en cuanto a la alfabetización de los venezolanos.

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  7. Verdaderamente la trayectoria que ha venido desarrollando nuestro sistema educativo venezolano es trascendental y polémico para muchos, hablando de la discrepancia que pueda existir entre los diferentes investigadores de este estudio. Sin embargo, no se puede negar que la educación en el país ha venido mejorando en cuanto a la alfabetización de los venezolanos.

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  8. Donde puedo ubicar mas información de la historia de la educación publica en Venezuela,para aclarar algunas dudas.Gracias

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  9. Muy buenos todos los trabajos. Deben leer un poco sobre la obra y legado del Ingeniero Luis Alberto Caballero Mejías 1903-1957, fundador y Director de la Escuela Técnica. Principal defensor de los derechos de estudios de los más desposeidos, los estudios de Técnicos Superior Universitario 1948 fuerron impulsados por él. En ninguno de los comentarios le mencionan. Deben corregir una estudiante colocó al Maestro Luis B. Prieto como fundador de la ETI, está errado quien implementó los estudios de la Escuela Técnica se llamó Luis Caballero, hay muchos blog sobre él en la red. Estoy a la orden adelaprensa@gmail.com. Podemos hacer un galería sobre Luis Beltrán y Luis Caballero, ambos fueron grandes amigos, dos sabios que nos dejaron mucho saber.

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